BRONCES

 

 

1. SAXOFÓN :

 

Para las clases de instrumentos de este tipo, se recomienda para mayores de 14 años en adelante.

Con las técnicas adecuadas se trabaja desde la embocadura (forma como entra el soplido al instrumento y que en definitiva es el que emite el sonido), además de la correcta respiración sin generar otras complicaciones que afecten el resultado final: un sonido melodioso y seductor.

Desde la primera clase se establece una relación y dependencia directa con el pentagrama, de tal forma que el repertorio no depende de cuantas canciones logre memorizar, sino leer cuanto quiera pues se incerta en un mundo infinito de melodías, partituras, etc. Un abanico de canciones leídas.

En las mismas clases personalizadas (alumno - profesor) se inserta todo lo relacionado con la teoría y Solfeo de la Música. Teoría: notas musicales y sus reglas; Solfeo: todo lo relacionado con las figuras rítmicas y sus duraciones.

Se acompañarán las clases con el uso de pistas, cds, piano y un segundo saxofón o clarinete como dúo.

Resultado final: leer partituras con naturalidad, interpretarlas y disfrutarlas al hacerlo.

 

2. TROMPETA:

 

Lo esencial es crear un clima apacible, de confianza, para que el (la) alumno logre con éxito la entonación correcta a través de la embocadura. Se harán pequeños ejercicios de la iniciación que se le van a proponer en forma de juego. Se implementarán en las clases de Trompeta uegos del aire, de respiración y de la vibración de los labios (buzz).

Juegos múltiples con el aire, Intentos de puesta en vibración de los labios solos, Juegos para el mantenimiento del equilibrio entre el aire, y la resistencia de los labios.

Experimentarlo hasta que el "buzz" pueda ser mantenido unos segundos o estabilizado durante toda la duración de la respiración.

Una de las reglas esenciales de esta pedagogía de iniciación se sitúa en el concepto "hasta que". No es constructivo pasar a una fase más compleja hasta que no se haya logrado la presente. Los problemas no harían más que acumularse.

En síntesis:

  • Desarrollar técnicas de respiración, control de diafragma, embocadura correcta y articulación.
  • Desarrollar confianza en interpretación y musicalidad.
  • Lectura fluida y conocimiento de teoría musical.

 

 

3. TROMBÓN:

 

Trombón tiene forma de tubo abierto que se enrolla sobre sí mismo. Existen, de todos modos, distintas clases de trombón de acuerdo al sonido que pueden emitir.

A nuestro alumno le enseñaremos las técnicas de cómo debe soplar a través de una boquilla. Se explicará que el aire mueve la vara del instrumento y produce los distintos sonidos, que varían de acuerdo a la presión y a qué tanto se extiende la columna de aire.

CONTENIDOS:

  • ESCRITURA Y TONALIDAD PARA EL TROMBÓN
  • CUIDADOS DEL INSTRUMENTO
  • TABLATURAS
  • ARTICULACIONES
  • RECURSOS EXPRESIVOS
  • AFINACIÓN
  • POSICIONES ALTERNAS
  • BALANCE SONORO
  • PROBLEMAS TÉCNICOS
  • PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA MUSICAL